EDUTEC

XIX Congreso Internacional de Educacion y Tecnología


El XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016 es un punto de encuentro de profesionales internacionales especialistas en formación, investigación y/o innovación del ámbito de la Tecnología Educativa, teniendo como principal objetivo dar a conocer los más recientes avances en esta temática. 

Se ha celebrado del 9 al 11 de noviembre de 2016 en la Universidad de Alicante, utilizando las más novedosas tecnologías para ofrecer así todas las ventajas de un congreso actual en el seno de la sociedad de la información. El Congreso ha permitido compartir experiencias e investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC o más bien TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, a profesionales del todo el mundo. 

Las líneas temáticas son la Innovación Educativa, la Investigación Científica en Tecnología Educativa, las Politicas Educativas y de Investigación y el Escenario de Aprendizaje basado en las TIC.

Esta conferencia en particular se centra en los MOOC y el E- learning, los aspectos que a estos rodean así como su aplicación. Hacen sus aportaciones los Drs. Julio Cabero, Jesus Salinas, Carmen Fernández y Manuel León y nos muestran el uso de las tecnologías como recurso educativo.  

La confrencia comienza tratando el tema de la falta de oferta Online en las Universidades así como las limitaciones a la hora de introducir el e-learning en las aulas y la tecnología en general. Se deben de hacer mejoras en las condiciones organizativas para facilitar los procesos de e-learning y se deben promover prácticas de e-learning que realmente mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Se debe promover prácticas de e-learning que mejoren la enseñanza, puesto que en muchos casos se dispone de material tecnológico apropiado pero ese material no se utiliza de manera innovadora y se usan como simples sustitutos del libro de texto, a pesar de las grandes oportunidades de aprendizaje que ofrecen.

También se habla sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el acceso de  las universidades, y que además abarata el coste de la educación, pero por el contrario, la enseñanza puede ser de peor calidad y se acaba mercantilizando el conocimiento. Se puede concluir que acceso, coste y calidad son una difícil combinación.

En los últimos tiempo, la enseñanza a distancia ha acabado siendo una enseñanza de la misma calidad que la practicada por las universidades presenciales. Esto se debe a la evolución de las personas y de los medios en esta nueva sociedad del conocimiento. Se ha insistido en el hecho de que los maestros tienen que ocupar roles más significativos que la simple transmisión de información en dicha sociedad.

Los datos sobre el uso de tecnologías para aplicar nuevas estrategias metodológicas son bastante buenos pero, sin embargo, no se evalúa el impacto real que tiene esa incorporación de la tecnología en las aulas para el aprendizaje de los alumnos. 

Podemos decir que las tecnologías sirven si con ellas hacemos cosas diferentes a las que hacemos sin las tecnologías. Incorporar l atecnología en las aulas no es suficiente sino que hay que cambiar la metodología de enseñanza desde múltiples enfoques. 

En la conferencia también se habla de que los mooc forman parte del marketing de las universidades, pero los mooc también pueden ser muy buenos para el desarrollo del aprendizaje. 

Aunque los mooc sirven para acreditar asignaturas de grados y postgrados, realmente no sabemos sin los alumnos han alcanzado el conocimientos que habrían alcanzado si hubieran hecho la asignatura de forma presencial en la universidad.



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