PLATAFORMAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Desarrollo del Aprendizaje Colaborativo

Cada vez es más usual que los Centros Educativos cuenten con un "Aula Virtual" a disposición de los alumnos y de sus familias. Estas plataformas son resultado del avance tecnológico y se han ido creando con el objetivo de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Contienen información relativa al temario, actividades complementareas,  facilitan el contacto con los profesores e incluso nos permiten poder realizar una clase online. 

Estas plataformas cuentan con herramientas de cinco tipos: distribución de contenidos, comunicación y colaboración, seguimiento y evaluación , administración y asignación de herramientas complementareas. 


Aprendizaje Colaborativo

El Aprendizaje Colaborativo se da cuando la metodología usada en el aula se basa en el trabajo colaborativo por parte de los niños. Este tiene una doble función tanto se colabora para aprender como se aprende a colaborar lo cual resulta bastante óptimo. 

Este tipo de aprendizaje está centrado en el alumnado mientras que el papel del profesor es de observador y supervisor. Los niños se agrupan en pequeños grupos y el trabajo debe salir adelante partiendo de la comunicación, la cooperación el entendimiento y el diálogo. 


Estrategias de Búsquedas Guiadas

A continuación vamos a hablar de tres estrategias de búsqueda en Internet que facilitan dicho proceso a los alumnos. Estas les permitirán acceder a la información más rápido y la búsqueda será de mayor eficacia.   

  • WebQuest

Consiste en una investigación guiada a partir de la cual se presenta al almuno un problema, el cual debe resolver mediante recursos ya existente en la propia Webquest. 

Lo que se pretende es agilizar el proceso y que los alumnos encuentren los recursos necesarios para solucionar dicho problema en la propia webquest, sin necesidad de hacer una búsqueda fuera de ella y así evitar alargar el tiempo. 

Este tipo de actividades necesitan de una planificación previa pero los resultados son muy buenos.

Toda Webquest se debe componer de seis partes:

  •  Introducción
  • Tarea
  • Proceso 
  • Recursos necesarios
  • Evaluación  
  • Conclusión.  


  • MiniQuest
Las Miniquest consiten en una versión de las Webquest pero más reducidas. Se suelen crear con el obejtivo de realizarlas en una o dos sesiones en el aula y son bastante apropiadas para una introducción dentro de una programación. 

  • Caza del Tesoro
Esta última es una actividad más sencilla que las anteriores la cual busca la respuesta correcta a una determianada pregunta. 


La Caza del Tesoro se compone de cinco partes: 

  • Introducción
  • Preguntas Varias
  • Recursos Necesarios
  • Pregunta Central
  • Evaluación 

© 2016 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar