TIC´S y EDUCACIÓN


La Educación y las TIC en la Sociedad del Conocimiento

Si hay algo que debemos tener claro en este campo a día de hoy es que los conceptos educación y  tecnología   van de la mano y no se conciben el uno sin el otro. La educación de nuestro tiempo pasa por saber desenvolverse con las TIC. 

Esta surje como respuesta a la búsqueda de una educación un poco más móvil, multidireccional y accesible a todos y claro está que con un uso adecuado siempre favorecerá la motivación y la creatividad de los más pequeños. Pero, ¿realmente sabemos como acercar correctamente la tecnología a los niños o como debe de ser su proceso de adecuación en el aula? 

Zabala y Arnau nos dan unas claves partiendo de 8 Competencias Básicas. Entendemos por Competencias Básicas una serie de aprendizajes elementales para lograr un desarrollo integral. Entre ellas se encuentran las Competencias en comunicación y linguística, matemática, conocimiento e iteracción con el mundo, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.                         

Y esque la incorporación de las TIC en el aula nos lleva a hablar de una educación diferente a la impartida hasta ahora, una educación que se encuentra en continuo cambio y que nos presenta de manera diferente el proceso enseñanza-aprendizaje.

Todo esto nos lleva a dejar un poco a un lado el papel y centrarnos en las pantallas y el diálogo entre estas, que nos servirán ahora como canal de comunicación. 

La idea es que los materiales tengan un diseño propio, pensados para su lectura en pantalla y, sobre todo, dotados de hipervínculos que hagan del aprendizaje resultados concéntricos, donde el usuario pueda navegar y participar mediante sus contribuciones al proceso y no sea un mero receptor. La manera de construir los materiales es un hecho de motivación que conlleva desde la innovación a la creatividad, siempre pensando en la red de receptores.

El hecho de comunicarse a través de las pantallas hace que el principio de establecer una buena interfaz sea evidente.

Una vez que hemos establecido el diseño mas atractivo en la pantalla, la claridad y la logicidad se han de apoderar de los contenidos a presentar. Lo intuitivo debe ir acompañado de calidad de los contenidos y que la seducción juegue su papel en la atracción de la mirada y la motivación.


  • Reflexión

En este primer capítulo del libro, podemos destacar como  Sociedad y Educación están en continuo cambio y existen numerosos recursos tecnológicos que podemos introducir en el aula para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje y trabajar desde la innovación, la creatividad y la motivación. 

Las TIC son un recurso más con el que contamos en Educación y debemos tener un manejo lo más óptimo posible de ellas para que así su uso sea de lo más eficaz. A continuación se muestran una serie de ventajas a modo resumen que las TIC nos pueden proporcionar a la hora de trabajar. 

  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje
  • Diferentes formas de comunicación. Los canales de comunicación son muy extensos.
  • Aprendizaje a partir de los errores. El feedback inmediato a las respuestas y a las acciones de los niños permite ensayar nuevas respuestas para superarlas.
  • Aprendizaje cooperativo. Las herramientas tecnológicas pueden facilitar el trabajo en grupo, el intercambio de ideas y el desarrollo del trabajo cooperativo.
  • Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular fenómenos en 3D, de manera que los niños pueden experimentar con ellos y así comprender mejor.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples materiales y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC proporcionan instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones, etcétera.
  • Ayudas para la Educación Especial. Los diferentes programas y software apoyan a los niños con necesidades educativas especiales.
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