Plataforma Elearning 

¿Qué es una Plataforma de elearning?

Se denominan sistemas LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para crear entornos de elearning. El LMS más utilizado actualmente es Moodle. El profesor/a crea un curso que consiste en una agenda de contenidos y actividades que el alumno realiza siguiendo la progresión establecida. El sistema se complementa con unas herramientas de comunicación (mensajería interna y foros) y con un subsistema de seguimiento de la actividad del alumno. Muchas universidades e instituciones públicas educativas han abandonado el desarrollo de sus propias plataformas de elearning en favor del uso de Moodle. Tanto los CMS como LMS se han clasificado como sitios "Web 1.5" porque admiten un uso 1.0 ó 2.0 en función de cómo sus administradores organicen la participación de los usuarios.


Algunas de las siguientes plataformas las tomamos de ejemplo:

Las principales características plataformas e-learning:

Interoperabilidad

¿Puede una plataforma e-learning administrar los contenidos creados para otra plataforma? ¿Puede una herramienta de producción de contenidos generar cursos que puedan ser implementados en cualquier plataforma e-learning? La interoperabilidad de las plataformas e-learning ofrece la capacidad de que una plataforma pueda mostrar contenidos independientemente de quién y cómo fueron creados y de producir contenidos independientemente de la plataforma en la cual serán incorporados.

Reusabilidad

¿Puede un curso online ser reutilizado en otro curso o en otro contexto? ¿Puede crear un curso online en una plataforma e-learning combinando componentes que fueron creados para otras plataformas? La reusabilidad de las plataformas e-learning ofrece una disminución del tiempo de producción y aumenta la calidad de los contenidos. En lugar de comenzar desde cero, permite reutilizar contenido que ya existe y, si es necesario, mejorarlo.

Manejabilidad

¿Pueden las plataformas e-learning registrar la actividad relacionada entre el usuario y el contenido realizado? ¿Puede el tutor o instructor del curso saber cuántas veces o cuánto tiempo sus alumnos visitaron el curso, o conocer el resultado de una evaluación? ¿Puede el contenido conocer el nombre de quien lo está leyendo, o saber si es la primera vez que lo ve, o en qué página el usuario lo dejó en su última visita? Estas propiedades de las plataformas e-learning se consiguen definiendo una forma de comunicación estándar entre las plataformas e-learning y los contenidos online.

Accesibilidad

¿Pueden los usuarios acceder al contenido en cualquier momento y desde el lugar dónde se encuentren? La accesibilidad de las plataformas e-learning le permitirá tener acceso completo a los contenidos que estén en su plataforma en todo momento y podrá acceder a través los dispositivos disponibles.

Durabilidad

¿Podrán los estándares de hoy soportar las tecnologías que se utilizarán en el futuro para el desarrollo de contenidos y plataformas e-learning? La durabilidad de las plataformas e-learning es un principio destinado a impedir la obsolescencia tecnológica de los contenidos online y de los estándares.

Escalabilidad

¿Puede un curso online enriquecerse de más contenidos online, más materiales, más variedad, de forma sencilla e independiente a las plataformas e-learning? ¿Puede la plataforma expandir sus funcionalidades, el número de cursos online publicados, la cantidad de usuarios soportados, de forma independiente a la estructura de los cursos? La escalabilidad de las plataformas e-learning ofrece la posibilidad del retorno de la inversión en el e-learning.

Optimización

Las características descriptas anteriormente poseen un beneficio adicional, la reducción de costes. Las plataformas e-learning permiten entre otras cosas una distribución de la enseñanza/ aprendizaje de forma económica, en cualquier lugar y en cualquier momento

  • Ahorra costes de viajes y movilización.
  • Posibilita a los profesores / educadores y alumnos a administrar eficientemente su tiempoMejora el aprendizaje en los estudiantes.
  • Reduce el tiempo de aprendizaje.
  • Reduce los costes de producción de contenidos online.

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Ite.educacion.es. (2016). Algunos ejemplos de iniciativas Web 2.0 ' Multimedia y Web 2.0. [online] Available at: https://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/algunos_ejemplos_de_iniciativas_web_20.html [Accessed 28 Dec. 2016].

 CAE Computer Aided E-learning. (2016). 7 características de las plataformas e-learning - Cae. [online] Available at: https://www.cae.net/7-caracteristicas-plataformas-e-learning/ [Accessed 29 Dec. 2016].

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