Realidad aumentada

¿Qué se entiende por realidad aumentada

Según diferentes autores la realidad aumentada se puede entender como la combinación de información digital e información física en tiempo real a través de diferentes dispositivos tecnológicos, es decir, consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física, para crear con ello una nueva realidad, pero donde tanto la información real como la virtual desempeñan un papel significativo.

Desde un punto de vista tenológico, Cabero y Barroso (2016), aunando las propuestas de diferentes autores, presentan los diferentes recursos y dispositivos tecnológicos que se necesitan para la producción y observación de objetos en realidad aumentada.

Un elemento que capture la imagen de la realidad que están viendo los usuarios, un dispositivo (como puede ser un Smartphone, Tablet, Videoconsola, Netbook...) que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como "activadores" de RA. 

Además los marcadores podemos clasificarlos en varios grupos según su complejidad: 

1. Los códigos QR o MIDI: que no son realmente marcadores de R.A. pero los consideramos dentro de esta clasificación ya que aportan información que amplia la realidad.

2. Los marcadores físicos propiamente dichos: son los mas conocidos y hacen de clave que informa al programa de R.A. de qué elemento o archivo lleva asociado para reproducirlo "encima" de la realidad. Un ejemplo de ello: https://www.bakia.co/experimenta.html

3. Los no marcadores: se trata de sustituir los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información o utilizar la geolocalización para activar esa información.Ejemplos de este tipo de marcación:  https://youtu.be/frrZbq2LpwI y https://youtu.be/w32SAZ3PN98


La realidad aumentada en la educación 

El propósito principal de usar la realidad aumentada ha sido explicar un tema de interés, asi como proporcionar información adicional. Ha sido eficaz para una mejor capacidad de aprendizaje, motivación, participación de los estudiantes y actitides positivas. 

En el sector educativo, se observa una progresiva incorporación de esta tecnología, se han desarrollado experiencias de implementación en los diferentes niveles educativos, que van desde infantil , primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y hasta el universitario.

¿Qué se puede hacer con RA en el ámbito educativo?

Los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles. Por ejemplo, pensemos en principios básicos de anatomía, en artefactos de ingeniería o en obras de arte que pudiésemos ver desde diferentes ángulos.

La realidad aumentada también permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas o, inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización. Tal es el caso de aplicaciones como Eduloc o de iniciativas como Espira.

Es una tecnología que puede resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde otra perspectiva.

También es posible integrar la RA a través de metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista como WebQuests, mejorando la motivación del alumnado y contribuyendo al aprendizaje por descubrimiento.

Desde el punto de vista del e-learning, puede integrarse en cursos on-line para la adquisición de aprendizajes prácticos e inclusive incorporarse a través de juegos virtuales basados en el reconocimiento gestual y la geolocalización.

Otra de las ventajas de uso de realidad aumentada es su integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en learnAR.


Algunas aplicaciones de RA

Ordenadores:

  • Web mundo Bakia: https://www.bakia.co/experimenta.html
  • ZOOBURST: https://www.zooburst.com/
  • AUMENTATY VIEWR (web sencilla y con tutoriales para aprender a utilizar su visualizador y su creador de libros con realidad aumentada totalmente gratuito):https://www.aumentaty.com/ 

Plataformas Web:

Dispositivos móviles:

Dispositivos móviles para infantil:

  • COLAR APP (aplicación que permite dar vida a los dibujos que han coloreado los niños. Sencillamente genial):https://colarapp.com
  • Quiver: https://www.quivervision.com/
  • Chromville: https://chromville.com/es/
  • AR ARkids: https://www.arkidsfirst.com/

AR Flashcards Animal Alphabet: https://arflashcards.com/


Las posibilidades de la R.A. en educación son infinitas, si bien aquí  algunos ejemplos:

  1. Proyectos de Raúl Cadillo (Perú):https://encuentro.educared.org/video/probador-de-ropa-virtualelaborado-por-ni-os-y-ni-as-realidad
  2. Proyecto ESPIRA:https://ciberespiral.org/es/noticias/22-categoria-3-de-noticies/190-projecte-espira
  3. PROYECTO EDULOC:https://www.eduloc.net/
  4. PROYECTO ESTARTECO:https://www.estarteco.com/
  5. PROYECTO VILLALBA EN TU MANO:https://olmedarein7.wix.com/collado-villalba
  6. PROYECTO CALLEJERO JOTERO:https://dclajota.wix.com/callejero-jotero

La información ha sido sacada del libro: Cabero, J., Leiva, J., Moreno, N., Barroso, J. and López, E. (2016). Realidad aumentada y educación: innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro, S.L., pp.38-54 y 63-66. y de las páginas webs : https://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/la-realidad-aumentada-y-su-aplicabilidad-en-el-%C3%A1mbito-educativo.html y https://blogs.ciberespiral.org/infantilytic/2014/03/02/la-realidad-aumentada-en-educacion-infantil-1/ 

 
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